Situada en la parte superior del instrumento, une las 6 clavijas que tensan las cuerdas. Esto es lo que permite el ajuste de la entonación de las notas musicales.
Las cuerdas deben estar distribuidas con simetría, tres de cada lado. Fabricada con la misma madera que del fondo, la pala remata con el mástil de la guitarra.
Según el ángulo de inclinación con respecto al diapasón, produce su sonido particular y los luteros utilizan esta área para identificarla con su marca personal. La cabeza está conformada por las clavijas, el clavijero y el puente menor.
Clavijas
Como ya hemos dicho, las clavijas se encuentran en la pala del instrumento. Se encargan de tensar las cuerdas al girar el tornillo.
Clavijero
Este accesorio situado en el extremo del diapasón, tensa la cuerda con el tornillo que gira el eje. Es de suma importancia la precisión de las clavijas para la afinación.
Se fabrica con ébano, plástico o metal. El clavijero de la guitarra española incluye unos rodillos para envolver las cuerdas.
Cejuela o cejilla
Consiste en una pieza alargada insertada entre el mástil y el clavijero que une las cuerdas con las ranuras ubicadas en el área superior. Las dimensiones de la cejuela condicionan el grado de suavidad de la guitarra. Está hecha de latón, hueso, ébano o plástico y suele estar pintada de color blanco.
Debe ser ajustada o reemplazada con el paso del tiempo porque su deterioro mueve las cuerdas al mástil, lo que produce distorsiones.
Al igual que la guitarra eléctrica, la clásica cuenta con 6 cuerdas, numeradas de abajo hacia arriba tocadas al aire, con sus respectivas notas musicales.
- Cuerda I – E (Mi agudo)
- Cuerda II – B (Si)
- Cuerda III – G (Sol)
- Cuerda IV – D (Re)
- Cuerda V – A (La)
- Cuerda VI – E (Mi grave)
Están elaboradas en nylon y su grosor aumenta progresivamente desde la primera hasta la sexta posición. Específicamente, la cuarta, quinta y sexta son finas y envueltas en metal. La primera y cuarta suelen ser las que se rompen con más frecuencia.
Las cuerdas se clasifican en.
- Lisas. Están hechas de nylon.
- Entorchadas. Su núcleo se fabrica con seda o nylon con un enrollado metálico. En acústicas, se elaboran con níquel, acero, bronce o fósforo.
Consiste en un trozo de alambre, que separa el diapasón del mástil en forma de tiras y lo divide en partes de medio tono. Musicalmente, la distancia acústica entre dos trastes es un semitono. Cuando presionas una cuerda en uno de ellos, se produce una nota musical.
Los trastes deben ubicarse con precisión porque un milímetro de diferencia produce notas desafinadas o incorrectas.
El mástil como la parte más extensa del instrumento, sostiene la pala, los trastes, el diapasón, el clavijero y el alma. Cubre desde el clavijero hasta el cuerpo. Está fabricado con madera de pino, nogal o cedro.
Por su parte, el diapasón es la parte frontal del mástil. Hecho con ébano o palosanto, lo conforman los trastes y las barras. En las guitarras eléctricas traen puntos con las posiciones de las notas, no así en las españolas.
Es el componente más importante de la guitarra. Amplifica los sonidos producidos con las vibraciones de las cuerdas y transmitidas por el puente a la tapa. Su fondo se fabrica con maderas especiales como palosanto, caoba, nogal, ciprés, arce y caoba.
Está conformado por los siguientes elementos.
- Tapa posterior o fondo.
- Tabla armónica que incluye el agujero resonador denominado rosetón.
- Escotadura.
- Cierre lateral o aro.
El cuerpo funciona como unión entre el mástil y el puente y como soporte para la mano derecha ejecutante.
El puente es una pieza alargada, que se encuentra en la tapa superior, sobre el que se fijan las cuerdas.
Al conocer cada uno de los componentes, puedes mejorar significativamente tu manera de tocar el instrumento musical.