María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Estos son los 10 mejores guitarristas españoles de los que debes aprender

¿Quién crees que es el mejor guitarrista de España? No es nada fácil contestar a esta pregunta, puesto que en nuestro país ha habido (y hay) una gran cantidad de talentos a las seis cuerdas, a lo largo de varios estilos musicales diferentes. Para ilustrar la respuesta, hemos seleccionado a los que creemos que son los mejores guitarristas españoles.

1. Ramón Montoya

El madrileño de origen gitano Ramón Montoya Salazar vivió desde 1880 hasta 1949, y fue un guitarrista flamenco de gran renombre que empezó su carrera profesional a la edad de 16 años, tocando en el castizo café El Pez delante de personalidades de la talla de los hermanos Machado.

Fue uno de los promotores del protagonismo de la guitarra en el flamenco, que habitualmente estaba relegada a un segundo plano en favor del cante.

2. Andrés Segovia

Andrés Segovia nació en Jaén, a unos 200 kilómetros de Málaga, en 1893, y falleció en Madrid en 1987. Es uno de los guitarristas españoles más famosos para los que profundizan en el mundo de la guitarra clásica.

Como curiosidad, popularizó una técnica consistente en poner la mano derecha en perpendicular a las cuerdas, pulsándolas con la uña y la yema de los dedos al mismo tiempo para potenciar su sonido.

3. Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gomes vivió entre 1947 y 2014, más conocido bajo el nombre de Paco de Lucía: es considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Pese a tener unas influencias puramente flamencas en su juventud, Paco consiguió extender los sonidos de la guitarra española a géneros como el Jazz, la Bossa Nova y la música clásica. Su inolvidable e inmortal Entre dos aguas es una de sus obras maestras.

4. Manolo Sanlúcar

Más cerca de Málaga, en Cádiz, nació Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, en 1943. Recogiendo el legado de Montoya o del gran Paco, dio una vuelta de tuerca más a los sonidos de la guitarra flamenca, combinando sonidos puros y vanguardistas, hasta su retirada de los escenarios en 2013.

5. Tomatito

Tomatito proviene de un largo linaje de guitarristas flamencos. Su padre y abuelo fueron guitarristas y además es sobrino de una de las más grandes leyendas de la guitarra flamenca: Niño Miguel.
En la peña del Taranto, dió sus primeros pasos. Uno de los sitios más míticos del flamenco andaluz. Al ver ese talento que, a día de hoy todos conocemos, se mudaron a Málaga donde conoció a sus maestros Pedro Blanco, Enrique Naranjo etc.
Comenzó su carrera profesional en el tablao “Taberna Gitana” de Málaga y de allí empezó a participar en festivales flamencos, conociendo a cantaores de la talla de Pansequito, Enrique Morente, La Susi y Camarón de la Isla, a quien acompañó durante los últimos 18 años de su carrera.
Junto a Camarón también conoció a Paco de Lucía, con quien compartió notas en “Como el agua”. Después de la muerte de Camarón, ha recorrido el mundo tocando en escenarios de Europa, América y Asia, junto a otras estrellas como Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea.

6. sabicas

Sabicas nació en Pamplona en 1912 y es uno de los padres y responsables de la internacionalización de la guitarra flamenca. Es que junto a Ramón Montoya -su tío-, es considerado uno de los grandes artífices de que la música de guitarra española sea conocida alrededor del mundo.

Con apenas 5 años comenzó a tocar y afinar la guitarra por cuenta propia. Sin embargo, de su tío Ramón Montoya aprendió la técnica clásica y de Manuel Gómez Vélez aprendió la parte gitana, el uso del pulgar, los ritmos.

Desde los 10 años dejaba al público maravillado tocando un fandanguillo a una sola mano en el Teatro El Dorado de Madrid. Siguió tocando con muchos cantaores destacados como Niña de La Puebla, Juanito Valderrama, El Carbonerillo o Niña de los Peines. Fue maestro de maestros como Paco de Lucía y Javier Conde y tuvo una prolífica discografía. 

7. Vicente Amigo

El sevillano Vicente Amigo Girol nació en 1967, y es considerado el guitarrista español de flamenco más virtuoso de la actualidad. Fue alumno de Sanlúcar, y ha colaborado con artistas como Medina Azahara, Sting, José Mercé, El Barrio, Andrés Calamaro o Manolo García.

8. Raimundo Amador

El también sevillano Raimundo Amador Fernández nació en 1959, y es uno de los ejemplos de creatividad más llamativos, consiguiendo extrapolar los palos flamencos y fusionándolos con el blues, algo poco explotado dentro de nuestro panorama musical. Sin ir más lejos, ha tocado indistintamente la guitarra española y la guitarra eléctrica con Andrés Calamaro, Los Rodríguez y hasta el mismísimo B. B. King.

9. Armando de Castro

Nacido en Madrid en 1955, Armando de Castro saltó a la fama como cofundador, junto a su hermano Carlos, de Barón Rojo, la icónica banda de rock duro que dominó la escena española durante los años 80 y 90, plantando cara al auge de bandas internacionales de gran nombre en la época, como Mötley Crue o Guns’n’Roses.

Como muestra, Armando imprimó en 1985 su carácter en los riffs y solos del tema Cuerdas de Acero, uno de los himnos del Heavy Metal español.

 10. Jorge Salán

Muchos no conocen a este madrileño nacido en 1982, pero lo cierto es que es uno de los mejores guitarristas españoles de rock duro del panorama actual.

Jorge Salán inició su carrera en solitario en 2002 con álbumes casi enteramente instrumentales cuyos sonidos evocan al mismísimo Joe Satriani; su talento se aprecia en temas como Running Free o Driving through the tunnel.

Más tarde se unió a Mägo de Oz, con quienes grabó cuatro álbumes, y después retomó su propio camino en el Hard Rock junto a Jeff Scott Soto, teniendo tiempo incluso para acompañar a la banda asturiana Avalanch en su gira conmemorativa de 2017.

En la actualidad, lidera su proyecto Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, donde compagina temas propios con versiones de clásicos del blues en clave rockera; es de destacar el inédito virtuosismo que consiguió imprimir a The Thrill is Gone, de B. B. King.

 

¿Quién crees que es el mejor de los guitarristas españoles? Evidentemente no podemos quedarnos con uno, puesto que todos los integrantes de la lista (y muchos otros que no hemos podido mencionar) han realizado una aportación muy significativa a la música y la forma de tocar la guitarra.

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue