María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

¿Cuáles son los instrumentos más fáciles de tocar si quieres empezar?

Puede que ya conozcas los beneficios de tocar un instrumento musical, y estés pensando en empezar tu andadura en la música con alguno. Pero ¿sabes cuáles son los instrumentos más fáciles de tocar para un principiante? Te dejamos una breve lista para que escojas

Los instrumentos más fáciles de tocar que siempre has querido aprender

Bongos

Los instrumentos de percusión son clave en la música: marcan el compás, sirven como guía al resto de los instrumentos de una banda, y sus sonidos despiertan sensaciones ancestrales en las personas, como podrás comprobar si escuchas algo de música tribal.

Los bongos son una pareja de tambores con parches de cuero, dispuestos de tal modo que uno de ellos da un tono más grave y otro un tono más agudo, de tal modo que ambos coincidan con la parte débil y la parte fuerte de cada compás. Se colocan entre las piernas y se tocan con ambas manos.

Cajón flamenco

Aunque los ritmos procedentes de este instrumento de percusión se escuchen abundantemente en Málaga y otras partes de Andalucía, su origen real se atribuye a artistas peruanos y africanos.

Consiste en un cajón rectangular hueco de madera, con un orificio circular de donde salen las vibraciones resultantes de golpear su superficie con las manos. Para tocarlo, tienes que sentarte encima, y verás que el sonido es distinto en función de en qué parte de la superficie ejerzas el impacto.

Flauta

Es el instrumento de viento más fácil para aprender a tocar, siempre y cuando hablemos de la flauta dulce; esta distinción es importante, porque la flauta travesera no es tan sencilla, y requiere de una técnica más depurada a la hora de soplar por la embocadura.

Por el contrario, la flauta dulce es un instrumento mucho más agradecido. Consiste en un cilindro con ocho orificios (uno para cada nota de la escala y otro para subir medio tono cada nota) y una boquilla para soplar.

Ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada, de origen hawaiano e influencias portuguesas, y aprenderlo es una buena forma de introducirse en los instrumentos de cuerda si nunca se ha tocado uno antes.

Son instrumentos hechos de madera, con disposición similar a la de la guitarra (caja de resonancia, boca, mástil, clavijero) pero con cuatro cuerdas, que se accionan con una mano mientras se presionan en los distintos trastes para sacar las notas. Cada traste divide la cuerda en semitonos.

Existen cuatro tipos de ukeleles, en función de la longitud de su escala (menor o mayor distancia entre el puente y el clavijero): soprano, concierto, tenor y barítono. La configuración más común es la del ukelele soprano, con una escala de 21 pulgadas (33 centímetros), y cuya afinación estándar es G-C-E-A (Sol, Do, Mi, La).

Guitarra

Puede que te sorprenda que mencionemos la guitarra para responder a la pregunta sobre cuál es el instrumento más fácil de tocar, pero la incluimos en la lista por dos motivos: es un instrumento muy extendido y popular, y muy agradecido para los principiantes.

Concretamente, la guitarra española es la opción más elegida para los que nunca han tocado un instrumento. Aunque para tocarla realmente bien hagan falta muchos años de práctica, permite un método escalonado de estudio. Con unas breves nociones sobre acordes, tu incursión en la interpretación musical será un proceso sencillo.

La guitarra española está construida con distintas maderas, en función del matiz que se desee sacar a sus sonidos. Consta de seis cuerdas, distribuidas a lo largo de un mástil, fijadas entre las clavijas y el puente, y afinadas normalmente en la secuencia E-B-G-D-A-E (Mi, Si, Sol, Re, La, Mi). Consiste en pulsar las cuerdas junto a la caja de resonancia y taparlas con los dedos de la otra mano en los distintos trastes para sacar las diferentes notas de la escala.

Piano

Los pianos son instrumentos de cuerda percutida, donde cada nota es representada por una tecla, abarcando varias octavas en función de su construcción. Al pulsar cada tecla, se hace vibrar una cuerda.

Este es otro ejemplo de instrumento que es muy agradecido para los principiantes, ya que permite un largo recorrido de aprendizaje; además, es común encontrar pequeños teclados en tiendas de música, para aproximarse al instrumento con fines didácticos, en lugar de recurrir a los clásicos pianos de cola o de pared.

En tu opinión, ¿cuáles crees que son los instrumentos más fáciles de tocar? En general, cualquier instrumento al que consigas sacarle sonidos con unas pocas clases y horas de práctica, será ideal para comenzar.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue