Beneficios de la música en el embarazo

Beneficios de la música en el embarazo

La música es una intervención no invasiva y culturalmente aceptable con múltiples efectos beneficiosos directos e indirectos sobre la madre y el feto durante el embarazo y el período perinatal.

Música y neurodesarrollo fetal

El sistema nervioso en desarrollo en el útero está expuesto a innumerables influencias con consecuencias potenciales de gran alcance. Existe evidencia de que la estimulación vibroacústica apropiada por la exposición a la música altera el comportamiento fetal y se traslada al período neonatal. 

Se ha demostrado que la exposición prenatal a la música mejora el aprendizaje espacial y la memoria postnatal; para reducir el estrés de aislamiento. También, se ha encontrado que la música afecta beneficiosamente la respuesta al estrés y la recuperación de una enfermedad crítica o una cirugía. 

Se ha documentado que la música simula placer y felicidad. A nivel molecular, se ha demostrado que la música altera la liberación de neurotransmisores, principalmente la dopamina, lo cual tiene un efecto directo sobre factores de crecimiento neuronal.

Además de la influencia directa en las emociones, el comportamiento y los sistemas de neurotransmisores, existen múltiples efectos endocrinos de la exposición a la música, incluidos los niveles alterados de esteroides suprarrenales y gonadales.

Estos cambios en una mujer embarazada pueden influir en la proliferación de neuroblastos, formación de axones y sinapsis, y la organización neuronal con efectos sobre el rendimiento cognitivo

Música para el bebé en crecimiento

Los bebés en desarrollo probablemente comienzan a escuchar sonidos en el segundo trimestre, pero realmente comienzan a responder a varios ruidos durante el último trimestre. 

La voz de mamá, en particular, se realiza a través de su propio cuerpo. Mientras habla, canta o lee en voz alta, su voz vibra y se amplifica dentro de su cuerpo. Es un sistema efectivo, que los especialistas dicen que es mucho más eficiente que poner auriculares en la barriga.

Según reveló un estudio de 2013, los bebés aprenden en el útero. Los investigadores notaron que los bebés que escuchaban una canción repetidamente mientras estaban en el útero, parecían calmarse cuando se tocaba la misma canción después de nacer.

¿Qué sonidos son buenos para el bebé?

Los ginecologos en málaga confirman  que las melodías simples son las mejores, pero casi todo lo que disfrutas está bien. La clave es escuchar lo que te gusta.

Durante su control de embarazo, debe tratar de mantener el volumen de los sonidos externos alrededor de 50 a 60 decibelios, o aproximadamente el mismo volumen de una conversación normal.

Especialistas dicen que el sonido de los auriculares podría ser muy fuerte cuando llegue al bebé en su vientre, que es algo que desea evitar.

Puede asistir a conciertos ocasionales mientras  está embarazada, pero la exposición regular a ruidos de alto volumen es algo casi todos los profesionales advierten se debe evitar. No se recomienda asistir a conciertos muy ruidosos después de las 18 semanas.

Efecto de la música para la ansiedad y depresión en el embarazo

Hay buena evidencia de que si una madre está ansiosa, deprimida o estresada mientras está embarazada, esto no es solo angustiante para la madre, sino que también puede causar problemas para su futuro hijo.

En estos casos el niño está en aumento riesgo de ansiedad y depresión, problemas de conducta como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de conducta, así como el desarrollo cognitivo subóptimo.

Muchas mujeres no quieren intervenciones farmacológicas y con síntomas menos severos puede no ser apropiado. Las terapias psicológicas tales como la terapia cognitiva conductual o la terapia interpersonal pueden ser efectivas, pero a menudo no están disponibles para gran cantidad de mujeres.

Existe un gran número de investigaciones que demuestran que escuchar música puede alterar el estado de ánimo y la excitación.  Se ha demostrado que la posibilidad de escuchar canciones especialmente compuestas para el período prenatal puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión en mujeres embarazadas durante un período de 12 semanas.

En resumen, cualquier actividad saludable que disfrute o encuentre relajante mientras está embarazada tendrá un efecto positivo en su bebé. Oír música o si decide cantar mientras escucha música, su bebé escucha su voz y se familiariza con lo que suena y con las melodías que disfruta.

 

Deja una respuesta