María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Tocar la guitarra con la izquierda

La guitarra es un instrumento muy versátil que está presente prácticamente en todas las piezas musicales, o en casi todas de ellas. Se adapta a cualquier género y puede ser ejecutada de infinitas maneras.

Si has escogido aprender este instrumento, estás adentrándote en un mundo increíble del que jamás querrás salir. Sin embargo, si eres zurdo seguramente te estarás preguntando si en realidad podrás aprender a tocar guitarra con la izquierda.

Los zurdos siempre han tenido problemas para adquirir ciertas habilidades con instrumentos o elementos que originalmente ha sido diseñado para diestros. Y la guitarra no es la excepción. En este artículo te daremos respuesta a si podrás cumplir tu sueño de convertirte en guitarrista siendo zurdo.

¿Es posible tocar la guitarra siendo zurdo?

¡Definitivamente SÍ! Aprender a tocar siendo zurdo es posible y existen varias alternativas para hacerlo. Todo depende de la guitarra, de tus condiciones particulares, del interés que tengas en aprender y de tu profesor.

Lo importante es que no desistas bajo ningún concepto. Siempre encontrarás una manera. Prueba con todas, porque una de ellas será la que con la que podrás adaptarte y ejecutar tu instrumento favorito con facilidad.

Estas son las formas más comunes en las que los zurdos pueden tocar guitarra.

Invierte el orden de las cuerdas

Lo primero que debes saber es que la inversión de las cuerdas no es buena idea o no es posible en todas las guitarras. Esto es factible en las guitarras españolas o las guitarras clásicas, porque estas son simétricas, o al menos la mayoría lo son.

Sin embargo, ten en cuenta que es probable que el sonido se altere un poco ya que la estructura interna en algunos modelos de guitarra está diseñada para diestros y la salida del sonido puede verse afectada. Pregunta a un luthier antes de comprar la tuya si todavía no la tienes.

El primer paso para invertir las cuerdas es quitarlas todas. Después invierte la posición de la silleta. Por último, debes volver a montar las cuerdas pero en orden invertido, es decir, que las más graves van a quedar hacia abajo y las más agudas hacia arriba viéndola desde la perspectiva de un diestro. Pero cuando tú tomes el mástil con la mano derecha, las cuerdas deben quedar en la posición adecuada para que hagas los acordes correctamente.

En el caso de las guitarras con cutaway no es buena idea porque te va a quedar hacia arriba, lo que te hará difícil el acceso a los trastes inferiores. Si te es posible, compra una con doble cutaway.

En las guitarras eléctricas y electroacústicas para diestros, cuando inviertes las cuerdas la entrada de los cables y los controles de tono y volumen te van a quedar al revés. Estas guitarras normalmente son asimétricas, así que invertir la posición de las cuerdas y todos los demás elementos suponen demasiadas molestias que no tienen sentido. 

En este caso es preferible comprarte una para zurdos o mandar hacer una adaptada a tu lateralidad.

Acostúmbrate

Todo es cuestión de práctica. Incluso los diestros tienen que dedicarle muchas horas al instrumento para poder desarrollar la habilidad y ejecutar las piezas que se propongan con gracia.

Lo mismo aplica para ti. Es importante que dediques mucho tiempo a la práctica. Algunos zurdos no cambian el orden de las cuerdas sino que con la guitarra girada aprenden hacer los acordes al revés. Esto implica aprenderse todas las estructuras de forma invertida, cosa que al principio puede parecer muy difícil pero con la práctica se logra.

Algunos guitarristas importantes que mencionaremos más adelante han ejecutado su instrumento de esta forma. Todo es cuestión de tu empeño y de la cantidad de horas a la semana que dediques a practicar con la guitarra.

Aprende a tocar con la derecha

Si nunca antes habías tenido una guitarra en las manos, entonces intenta aprender a tocar desde el principio con la derecha, informa a tu profesor de tu condición y haz el mejor esfuerzo de tu parte para desarrollar la habilidad de tocar como si fueses diestro.

Aprender como diestro te trae muchas ventajas, ya que si aprendes a tocar con una guitarra con las cuerdas invertida o especial para zurdos, te limitas en las posibilidades que tendrías de tocar los instrumentos de tus compañeros o con una guitarra prestada, en caso de que no tengas la tuya a la mano.

Si tocas en grupo es de gran utilidad hacerlo como diestro, ya que en un grupo con dos o más guitarras el que la tiene al revés tiende a chocar su mástil o su codo con su compañero. En estos casos,  el zurdo se ve forzado a colocarse en un extremo del grupo para estar más cómodo.

Si nunca has tocado una guitarra, intenta aprender desde el principio como si fueses diestro. Si tras intentarlo muchas veces realmente no te es posible, entonces prueba con invertir las cuerdas o, en última instancia, cambiar por una guitarra especial para zurdos.

Pero recuerda que no puedes olvidarla, y a la hora de venderla, tu mercado es limitado.

Algunos guitarristas zurdos célebres

El mundo ha tenido el privilegio de contar con grandes guitarristas zurdos y tal vez sepas quiénes son. Estos son tres que han sido considerados como los mejores de la historia, han marcado al mundo musical de forma indeleble con su estilo y virtuosismo. 

Gustavo Cerati

Este latinoamericano  ha sido considerado uno de los guitarristas zurdos más notables de su continente y el mundo.

Cerati aprendió a tocar como diestro. Aunque su manera o su tendencia era hacerlo como zurdo, tuvo que aprender a hacerlo como diestro ya que en las décadas de los 70 y 80 guitarras para zurdos eran prácticamente inexistentes en Argentina.

La lateralidad de Gustavo Cerati se notaba en la manera de pulsar las cuerdas, ya que lo hacía con más fuerza y con más habilidad que cualquier otro guitarrista de su época.

Paul McCartney

McCartney es uno de los casos más extraños en cuanto a lateralidad a la hora de tocar la guitarra.

Él es un diestro natural y de hecho toca el bajo a la derecha, sin embargo, no pudo aprender a tocar la guitarra de ese lado. En algún momento se dio cuenta de que podía hacerlo como zurdo cuando vio a Slim Whitman tocando y decidió probar cambiando la posición de la guitarra.

Tienes aquí a un diestro que toca como zurdo uno de los casos más raros ¡y célebres! que se han visto en la historia de la música.

Jimi Hendrix

No podemos dejar de mencionar a Jimi Hendrix. No sólo era el mejor zurdo sino el mejor guitarrista de todos los tiempos. Hasta la fecha nadie ha podido tocar el instrumento como él.

Hendrix invertía las cuerdas de la guitarra pero no la pastilla, esto le permitía tener agudos más graves y bajos más brillantes. Su técnica jamás ha podido ser igualada y el Salón de la Fama del Rock lo considera el músico más influyente  y uno de los más grandes en toda la historia del rock.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue