María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Tipos de puentes de guitarra: ¿los conoces todos?

Cuando en Málaga se habla de puentes, todos pensamos en el Puente de la Aurora, o en el Puente Nuevo y el Puente Viejo de Ronda; pero cuando hablamos de música y, concretamente, de guitarras, el significado toma otros derroteros. Vamos a explicar los distintos tipos de puentes de guitarra que existen, y las peculiaridades de este elemento tan importante.

¿Qué es el puente de una guitarra?

Las cuerdas de la guitarra se quedan fijadas al instrumento por los dos extremos: uno es el clavijero o cabeza, que es donde las cuerdas se atan a cada una de las clavijas, y otro es el puente, que es una estructura alargada que recoge y fija las cuerdas de la guitarra.

El puente, por lo tanto, sirve para compensar la tensión de las cuerdas con respecto a las clavijas, con cuyo accionamiento se afina la guitarra.

Tipos de puentes de guitarra

Puente fijo en guitarras españolas y acústicas

Esta estructura es propia de las guitarras clásicas y acústicas. Consiste en una pieza de madera (casi siempre de ébano o palo santo) donde las cuerdas se fijan al cuerpo de la guitarra; al pulsar las cuerdas, las vibraciones se transmiten a la caja de resonancia no solo a través de la boca, sino también a través del puente, ya que está en contacto directo con la caja.

La construcción del puente varía según hablemos de guitarras españolas o de guitarras acústicas:

  • Los de las guitarras españolas tienen unos pequeños orificios por donde pasan las cuerdas, que se atan transversalmente al puente; además, se añade una selleta de hueso que eleva ligeramente las cuerdas para que no impacten con los trastes al tocar.
  • Los materiales utilizados en las distintas partes del puente de la guitarra acústica son similares, pero su construcción difiere en que se añaden unas clavijas de puente en los orificios por donde pasan las cuerdas, y cuya función es simplemente fijarlas a presión (ya que estas cuerdas no se atan).

Puentes fijos en guitarras eléctricas

El puente fijo también se encuentra en las guitarras eléctricas con construcciones diferentes y funciones adicionales: no solo sujeta y mantiene la tensión de las cuerdas, sino que se puede regular en altura para ajustar el quintado y octavado de las cuerdas.

  • Los puentes Vintage constan de tres selletas que soportan cada una la tensión de dos cuerdas. Hay otros puentes tienen selletas individuales para cada cuerda, de tal modo que el ajuste para quintado y octavado es más preciso. Estas construcciones son típicas de los modelos Telecaster.
  • Los puentes Tune-O-Matic (TOM) añaden un travesaño denominado cordal, que es el que tiene los orificios para que pasen las cuerdas, y es una pieza aparte de las selletas individuales. Este tipo de puente es propio de los modelos Les Paul o SG.
  • Los puentes Evertune son un tipo de puente fijo de alta tecnología que afina la guitarra automáticamente sin necesidad de alimentación eléctrica. Con unos resortes, se mantiene permanentemente la tensión de las cuerdas, y es un elemento muy utilizado sobre todo en guitarras para Metal y Hard Rock.

Puentes móviles en guitarras eléctricas

Su rasgo característico es que se pueden levantar mediante una palanca de trémolo para alterar la nota que suena en ese momento. Por la parte trasera de la guitarra, hay un sistema de muelles que se dedica a mantener la tensión de las cuerdas cuando se acciona la palanca al tocar.

Puente semiflotante

Este tipo de puente se acciona solo hacia adelante, subiendo con respecto al plano de la guitarra y llevando el sonido hacia los graves. El puente descansa sobre el cuerpo, aflojando las cuerdas y devolviéndolas a su posición original.

El puente trémolo es el más representativo de esta arquitectura, y está presente en los modelos Stratocaster. Se recomienda que el uso de la palanca se haga con cierta mesura, por el riesgo de desafinar la guitarra mientras tocamos.

Puente flotante

Este puente queda en una posición suspendida con respecto al cuerpo de la guitarra; se puede accionar tanto hacia adelante como hacia atrás, aflojando o tensando las cuerdas y permitiendo efectos de trémolo tanto hacia los graves como hacia los agudos.

El puente Floyd Rose es el modelo más extendido de puente flotante para guitarra eléctrica porque, por su propia arquitectura, es el que mejor mantiene la afinación del instrumento; además, incorpora unos microafinadores independientes (al igual que los violines y chelos) para afinar las cuerdas con mayor precisión, permitiendo un uso más intenso de la palanca de trémolo.

Como se puede apreciar, esto de los tipos de puentes para guitarra es todo un mundo: la elección de una u otra construcción vendrá determinada por nuestros hábitos al tocar y por el tipo de sonidos que queramos sacarle a la guitarra.

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue