María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Mejores instrumentos musicales para niños

Los instrumentos musicales son una de las mejores prácticas para los niños porque les favorece en su desarrollo intelectual y bienestar emocional. Además, les permite crear una conducta disciplinada y responsable. 

Escuchar música es muy beneficioso tanto en adultos como en niños y mejor aún es tocar un instrumento musical, ya que produce mayor nivel de placer por la combinación y entrenamiento del cerebro conjuntamente con el cuerpo.

En las siguientes líneas te mostraremos cuáles son los mejores instrumentos para enseñar a un niño y las ventajas de una educación musical promiscua.

Ventajas de enseñar a tocar un instrumento a un niño

Tocar un instrumento musical durante la infancia permite tener un mejor desarrollo cerebral y aumenta la memoria. Además, también proporciona otras ventajas:

  • Mejora la creatividad: Los niños que hacen música o practican algún tipo de instrumento desarrollan más ideas creativas. Gracias a esto, pueden resolver problemas más fácilmente que aquellos niños que no reciben clases musicales. La flauta, el xilófono y la guitarra son los instrumentos que mejor desarrollan esa parte de la creatividad cerebral.
  • Fortalece la disciplina: Aprender a tocar o dominar un instrumento requiere de mucho tiempo y prácticas continuas para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por ese motivo, poco a poco los niños van creando una mejor disciplina en su vida.
  • Aumenta la autoestima: Gracias a la disciplina que se necesita para aprender a tocar un instrumento van aumentando y fortaleciendo su autoestima, especialmente al ver y celebrar los avances que van alcanzando con el paso de las prácticas.
  • Enriquece las habilidades cognitivas: Los niños que tocan instrumentos como la guitarra o piano tienen una mejor capacidad de concentración. La actividad musical hace que la función de las neuronas cerebrales sean más eficientes. Además, también crean pensamientos críticos y el entendimiento de los números como las matemáticas se les hace más fáciles.

Factores a tener en cuenta

Las ventajas de que los niños aprendan a tocar un instrumento de música son muchísimas. No obstante, debes tener en cuenta la edad en el momento de comprarle un instrumento e inscribirlo/a en una academia o clases particulares. 

Por ejemplo, los niños de 2 a 5 años cuentan con gran capacidad automotriz, pero su nivel de distracción es alto. Por eso, lo mejor es que los niños empiecen a recibir clases a partir de los 5 años.

También es favorable para los niños que ellos decidan el tipo de instrumento que quieren aprender a tocar. Este no debe ser impuesto porque puede verse poco motivado en el momento de aprender. Es bueno incentivarlos a aprender pero la decisión final la debe tener el niño. 

Si por alguna razón se siente confundido puedes buscar la opinión de algún profesional musical o llevarlo a ver algunas prácticas de otros niños. Si quieres comprobar que tu hijo verdaderamente quiere aprender a dominar un instrumento, llévalo a alguna tienda comentale los tipos y para qué sirve cada uno.

Otro factor importante es el tiempo de dedicación para aprender a dominar cualquiera de los diferentes instrumentos musicales. Además, debes recordar que son niños y también necesitan jugar y distraerse con otras disciplinas.

Instrumentos más redomendados para niños

Los instrumentos musicales, además de aportar diversos beneficios a los niños, están clasificados y diferenciados por contribuir al mejor desarrollo cognitivo, emocional, corporal y motriz. 

Por esa razón, si buscas que tu hijo tenga una mejor destreza en alguna de esas capacidades debes considerar las siguientes características de los objetos musicales. 

Guitarra

La guitarra es un instrumento musical muy común en el mundo de la música. Son prácticas, ligeras y accesibles de comprar. 

La guitarra es muy útil porque con ella se puede interpretar música de diferentes géneros. Este instrumento no es tan complejo para los niños. Lo más recomendables es empezar con una guitarra acústica y, una vez dominada, se puede  pasar a practicar la eléctrica o con la española.. 

La guitarra, además de ayudar a aliviar el estrés, fortalece el corazón y ofrece una sensación de felicidad. Al ser tocada y escuchada se libera la hormona dopamina, la cual es encargada de ofrecer la sensación de bienestar y felicidad a las personas.

Violín

El violín es un gran instrumento para ser tocado por los niños, especialmente por su sonido romántico y delicado. 

Este instrumento hace que los niños tengan mejor capacidad de concentración y control de las emociones, ayudando al manejo de la ira. Tocar el violín, además de favorecer a perder peso, permite mantener una postura corporal correcta, lo que fortalece a ciertas partes del cuerpo como los brazos y la columna.

Los niños que tocan violín ganan más destreza y coordinación porque este instrumento requiere de la sincronía del brazo izquierdo con el derecho, así como también de los dedos. La estimulación ocular y cerebral se ven involucradas y beneficiadas en el manejo de dicha pieza musical. 

Piano

Es uno de los instrumentos en el que más practicas y tiempo se requiere para aprender a tocarlo. Este instrumento es excelente para favorecer las habilidades de lectura. Tocar el piano requiere de una lectura de notas y claves, esto hace que los niños tengan un mejor vocabulario y mayor comprensión de la lectura. 

El piano es perfecto para niños hiperactivos porque el sonido los relaja y la práctica los hace disciplinados y con mejor capacidad de concentración. Generalmente, las clases para aprender el piano son dictadas a partir de los 4 años. Este instrumento es uno de los que mayores ventajas sociales, psicológicas y físicas tiene en los niños.

Batería

La batería es excepcional para que los niños experimenten la combinación de sonidos, este instrumento es de los que más llama la atención de los niños por lo entretenido que resulta tocarlo. Tocar la batería es uno de los mejores ejercicios físicos y mentales para liberar estrés y emociones.

Aprender a tocar la batería puede parecer fácil. Pero, como todos los instrumentos se necesita de prácticas constantes, disciplina y ganas para saber dominarla. 

Por último, destacamos que tocar cualquier tipo de instrumento musical en los niños les aporta varios beneficios en el desarrollo social, intelectual y corporal.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue