María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Consejos para elegir tu primera guitarra

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra y ha llegado el momento de comprar una una propia, debes saber que elegirla adecuadamente puede ser crucial para el desarrollo de tus capacidades como intérprete de este increíble instrumento.

Existen muchas marcas y estilos de guitarras en tiendas especializadas como Málaga Musical. Por eso, comprar una sin saber qué es lo más conveniente puede ser abrumador. 

Por esa razón, te ofreceremos algunos consejos que te pueden ayudar a hacer la compra más conveniente para tu nivel. Si los tienes en cuenta, la decisión será mucho más sencilla y te dará mejores resultados.

Lo primero, guitarra acústica, española o eléctrica

ntes de elegir la guitarra con la que vas a empezar, debes saber que existen de distintos tipos. Básicamente son tres: acústicas, españolas y eléctricas. Cada una tiene características especiales que debes conocer si piensas comprar una guitarra y no sabes cuál es más conveniente para ti.

Española

Las guitarras españolas, también conocidas como clásicas o criollas, cuentan con un conjunto de cuerdas metálicas entorchadas y otro de cuerdas de nylon. Estas cuerdas tienen la capacidad de producir un sonido bastante dulce. Además, se caracterizan por tener el diapasón un poco más plano, ancho y sin curvaturas.

Este tipo de guitarra es ideal para quienes quieran incursionar en la música académica e interpretar géneros musicales folclóricos, flamenco, bossa nova, etc.

Acústica

Por su parte, la guitarra acústica, creada en los Estados Unidos durante el siglo XIX, se caracteriza por tener cuerdas metálicas. Esto hace que el sonido sea más metálico y brillante. Además, las cuerdas tienen una tensión mayor que las guitarras españolas y hay menos separación entre ellas. Además, el diapasón es más delgado y la caja es un poco más grande.

Estas guitarras son bastante versátiles y funcionan para distintos estilos musicales como blues, jazz, pop y rock. Su registro es más amplio que el de una guitarra clásica o española. 

Además, pueden ser un poco más fáciles de tocar gracias al tamaño más reducido del mástil, lo que las hace perfectas para aprender. Hay muchos estilos de guitarras acústicas, pero son más recomendadas para personas que ya han determinado el estilo de interpretación que prefieren

Eléctrica

Finalmente, las guitarras eléctricas tienen cuerdas de metal y cuentan con uno o varios transductores electromagnéticos o pastillas (pickups). Estas sirven para transformar las vibraciones producidas por las cuerdas en señales eléctricas que son procesadas y enseguida amplificadas, por lo que requieren un amplificador obligatoriamente.

Existen varios tipos de guitarras eléctricas. Las hay de cuerpo sólido, sin caja de resonancia… Son muy usadas para rock, blues, country, pop, etc. La Fender Stratocaster es un ejemplo clásico de este tipo de guitarra. También las hay de cuerpo hueco o semihueco y son muy utilizadas en el jazz.

Antes de comprar una guitarra ten en cuenta

Ahora que ya conoces las diferencias básicas entre los tipos de guitarras, debes tener en consideración otros aspectos importantes para decidir acertadamente con la elección de la guitarra que te iniciará en el apasionante mundo de la música.

Tu estilo

Lo primero que debes tener muy claro antes de elegir tu guitarra es saber qué género musical te atrae más y que te encantaría llegar a interpretar. Esto es esencial. Como te acabamos de explicar, cada tipo de guitarra está diseñada para producir distintos tipos de sonidos que se corresponden con géneros musicales específicos.

Si te interesa el rock en cualquiera de sus géneros, lo ideal para ti es adquirir una guitarra eléctrica. Según los expertos, no tienes la obligación de aprender con una guitarra clásica o acústica, puedes hacerlo con una eléctrica sin problemas.

si lo tuyo es la música clásica, bossa-nova o flamenco, lo que necesitas es una guitarra española. Aunque los principiantes suelen adquirir este tipo de guitarra por ser más económicas, el ancho del mástil y espaciamiento más amplio entre las cuerdas pueden hacer que aprender sea un poco más difícil.

Pero si lo tuyo son estilos como el folk, blues, pop o el rock, compra una guitarra acústica. Aprenderás sin menos dificultades y podrás interpretar tus canciones favoritas en poco tiempo de práctica.

Uso que le vas a dar

Una vez que ya hayas determinado los estilos que te gustaría aprender a interpretar con tu guitarra es importante que también pienses en el uso que le vas a dar a tu guitarra. Si es solo para aprender y después decidir qué es lo que realmente te gusta, puedes elegir una más económica y luego ir cambiándola en función del desarrollo de tus habilidades.

También debes pensar si quieres tu guitarra para tocar en reuniones con amigos, llevarla a cualquier lugar o usarla como acompañamiento. Lo que podría indicar que una acústica es lo más conveniente porque cuenta con un registro mucho más amplio y podrás tocar las canciones que todos conocen.

Pero si tu sueño es llegar a formar una banda de rock con tus amigos lo ideal es que busques una guitarra eléctrica para empezar a dar los primeros pasos.

Presupuesto

Si ya tienes decidido si vas a adquirir una guitarra eléctrica, española o acústica, ahora debes estudiar tu presupuesto. No hay necesidad de gastar enormes sumas de dinero para obtener una buena guitarra, ya que en cada tipo hay una buena variedad de precios. En cualquier caso, puedes empezar con una económica para luego ir adquiriendo otras con características más exclusivas.

Debes saber que existen buenas guitarras a precios bajos asequibles. Solo debes buscar con atención en una tienda especializada.

Revisa el producto

Antes de comprar es necesario revisar el estado de cada uno de los componentes de la guitarra. De hecho, si es posible es conveniente que puedas probar el instrumento y que sea la propia acústica del mismo la que termine de convencerte.

En el caso de las guitarras eléctricas también  debes observar el tipo de pastillas y su estado, así como el sonido que es capaz de producir con un amplificador. Por todo eso es necesario que pidas ayuda de alguien con más experiencia que tú a la hora de comprar tu nueva guitarra.

Aprender a tocar la batería puede parecer fácil. Pero, como todos los instrumentos se necesita de prácticas constantes, disciplina y ganas para saber dominarla. 

Por último, destacamos que tocar cualquier tipo de instrumento musical en los niños les aporta varios beneficios en el desarrollo social, intelectual y corporal.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue