María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

Diferencias entre amplificador acústico y eléctrico

¿Buscas el amplificador ideal para tu guitarra pero no sabes cuál comprar? ¿Desconoces la diferencia entre un amplificador acústico y eléctrico? Descuida, en Málaga Musical estamos encantados de ayudarte. Aquí puedes encontrar todo tipo de instrumentos musicales, asesoramiento y accesorios para tu guitarra española clásica, acústica o eléctrica.

Un amplificador es un cajón que potencia la señal de audio para que este llegue en forma precisa al oído. Su función es eliminar las distorsiones y permitir que la emisión del sonido sea de calidad y su volumen óptimo.

Tanto el acústico como el eléctrico tienen la misma función, ampliar la resonancia. La diferencia radica que el sonido de la acústica sale desde la caja de resonancia y se proyecta limpio, natural y sin efectos contaminantes que deformen el sonido de las cuerdas.

Mientras que el de la eléctrica puede añadir efectos extra que harán potenciar las vibraciones de las cuerdas y obtener sonidos mucho más fuertes, electrónicos y

¿Me sirve un amplificador acústico para una guitarra eléctrica y viceversa?

Antes de comprar un amplificador debes tener definido el tipo de música que quieres proyectar, lo que te gusta y necesitas perfeccionar. Así como conocer muy bien el instrumento musical con el que cuentas. De esta manera, puedes elegir el formato adecuado.

Una de las preguntas más frecuentes en el medio musical es ésta y la respuesta es sí. Técnicamente funciona pero el resultado no es el mismo ni el más óptimo. De lo contrario, no existiría un amplificador para cada tipo de guitarra e instrumentos musicales.

Cada uno de estos equipos cuenta con un rango de frecuencia especial sobre todo en medios y agudos. Recuerda los hertzios son más elevados en el amplificador acústico que en el eléctrico.

Muchos acústicos incluyen tweeter para potenciar mejor el brillo de las guitarras clásicas. Esto de algún modo hace que la frecuencia de las guitarras eléctricas suene algo distorsionado o no permita extraer todos tus efectos y poder, impidiendo cubrir las necesidades del músico.

Fácilmente puedes hacer sonar tu guitarra española con cualquier amplificador eléctrico y viceversa. No obstante, debes claro que el resultado no será para nada original. La nitidez, agudos y medios sufrirán alteraciones de sonido.

¿Cómo funciona un amplificador acústico?

Aunque la guitarra clásica funciona perfectamente y se escucha fantástica en lugares reducidos o con poca audiencia sin un amplificador, no implica que no lo necesite.

Para amplificar los sonidos es necesario conectar a una fuente de alimentación externa como un modulador de salida. Este tiene como función tomar una tensión débil y transformarla para que pueda oírse ante la multitud, en lugares abiertos y ruidosos donde debas ecualizar el sonido o conectar dispositivos multimedia.

El funcionamiento de un modulador amplificador acústico consiste en conectar un cable Jack desde el equipo a la guitarra clásica. Una vez conectada, las ondas de sonido emitidas por su caja resonadora se reproducen en el altavoz a través de señal eléctrica, escuchándose limpio, bonito y con una excelente potencia de medios.

La potencia con la que trabaja un amplificador permite descubrir cuando un tipo de bajo, acústico o eléctrico está conectado a un instrumento invertidoLa calidad de sonido no es igual aunque aceptable.

Al igual que estas guitarras, los ukeleles, mandolinas y otros instrumentos acústicos funcionan muy bien junto a los amplificadores de este tipo.

¿Cómo funciona un amplificador eléctrico?

l mercado musical es muy amplio y con el paso del tiempo ha ido evolucionando y perfeccionado sus técnicas e instrumentos musicales. Ahora puedes encontrar desde un mini modulador portátil hasta el más potente y para cada tipo de los instrumentos en específico.  

Su uso es fundamental en especial para las guitarras eléctricas. Estas, a diferencia de la acústica no cuentan con caja de resonancia sino que funcionan con pastillas (micrófonos para captar el sonido de las cuerdas). Estas vibran y a través de señales eléctricas captadas por el amplificador, emiten el sonido.

Estas señales a su vez son transformadas o modificadas para dar origen a cambios de efectos, sonidos y brillos proporcionales al equipo que potencia los agudos.

Así que fíjate muy bien y elige el equipo indicado para tu guitarra. Recuerda que un amplificador eléctrico potencia los agudos y el de acústica los medios. Para un sonido y volumen óptimo un equipo en específico es la mejor opción.

¿Qué tamaño de amplificador comprar?

Aunque el tamaño importa o, mejor dicho, la potencia del sonido, solo tú sabes lo que realmente necesitas. Si por ejemplo vives en un apartamento y vas a ensayar un ampli de 10 a 60 Watts es suficiente, un poco más podría ser exagerado y tus vecinos se quejarán.

A medida que vas creciendo en el mundo de la música, irás adquiriendo la experiencia que necesitas.

¿Por qué comprar un ampli para guitarra?

Porque como puedes ver, la potencia no es la misma con el amplificador que sin él. La guitarra clásica la puedes escuchar tú y el grupo de personas que te acompañan en tu apartamento pero no más. En un espacio más grande con una multitud de personas no podrán oírte.

Muchos menos si se trata de una eléctrica. Esta sí que no podrás oírla ni tu solo en tu habitación sin un amplificador pequeño de unos 10w aproximadamente.

¿Qué cuidados necesita mi amplificador?

El mantenimiento es muy importante si quieres que tu equipo tenga una larga vida útil y te acompañe a muchas presentaciones. Dentro de los cuidados o limpieza has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Guárdalo en un lugar seco, limpio y libre de humedad.
  • Cúbrelo con una sábana u otro material para evitar el polvo.
  • Limpia el interior con aire comprimido cuando sea necesario.
  • Usa productos específicos para limpiar sus accesorios.
  • Cuando sea necesario, llévalo a un especialista para una limpieza más profunda.

¿Dónde comprar el mejor amplificador?

En malagamusical.com, tienda online o física como lo prefieras. Aquí puedes encontrar todo tipo de instrumentos musicales, cables, accesorios, amplificadores en marcas, modelos y diseños variados para todos los gustos y necesidades.

Además de una completa asesoría dirigida por personal cualificado, calidad, buenos precios y  promociones ajustadas para cada presupuesto. Con 40 años en el mercado, Málaga Musical es un referente en distribución que la avala como una de las tiendas más confiables y seguras.

En definitiva no olvides que de acuerdo al instrumento y a la potencias que quieras para tu guitarra (sea eléctrica o acústica) debes elegir el amplificador.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue