María Blanco - Atención al Cliente - Málaga Musical

¿Sabes qué es un slide de guitarra?

El sueño de un guitarrista es dominar la técnica del slide. El sonido provocado por esta herramienta es uno de los más cautivadores. El slide es un cilindro que se coloca en el dedo y se desliza por las cuerdas después de cada nota para producir una melodía sentimental. Dichas notas melancólicas son un deleite para cualquier aficionado de la música.  

Existen múltiples opciones para elegir el slide ideal en el mercado musical. Por eso, es necesario conocer ciertos detalles para optar por el más adecuado, como el tamaño. El slide ideal debe quedar ajustado al dedo donde se colocará. Así, los demás dedos estarán libres para completar la práctica con acordes y punteados.

¿Para qué sirve un slide de guitarra?

Los slides de guitarra sirven para cambiar la forma como suena la guitarra. Estos se usan para producir sonidos suaves de blues, country, rock, jazz, etc.  Si se desea modificar la forma de tocar la guitarra, un slide de guitarra es una excelente manera de hacerlo. Igualmente, las melodías que producen los slides varían según el material y tipología de los mismos.

El guitarrista puede resaltar una nota al realizar un pequeño slide en el traste deseado. Esto se conoce como deslizar la nota arriba. También puede tocar una nota y dejarla sonar por un tiempo, rodarla arriba o abajo. En general, se pasa por debajo del diapasón, hasta el cabezal. Esto se llama deslizar la nota abajo.

Tipos de slide para guitarra

Los tipos más importantes de slide de guitarra son de metal, cristal y cerámica. El material escogido, así como las medidas y dimensiones producirán distintos sonidos. A continuación, se describen cada uno de ellos brevemente:

Slide de metal

El metal es el ideal para un slide de guitarra eléctrica. Pueden ser de acero, bronce, latón e inclusive una aleación. El más frecuente es el acero, ya que es el material más agudo, cortante y estridente. Mientras que el bronce es más sombrío y aporta más volumen. Sin embargo, es más pesado que los demás metales.

Slide de cristal

Al ser más ligeros, son cómodos de usar, aunque implican mayor precisión a la hora de tocar y requieren mayor presión sobre las cuerdas. Su sonido es más suave que el de metal. Se usa en las guitarras acústicas y eléctricas porque son ligeros y el vibrato se hace más sencillo.

Slide de cerámica

Tiene un sonido similar al slide de cristal, pero con más fuerza. La cerámica admite superficies con diferentes texturas que proporcionan distintos acordes al tocar la guitarra. Otorga más volumen al guitarrista que busca un slide más contundente.

Otros factores importantes de un slide de guitarra

Material y grosor

Además del tipo de material adecuado, se debe considerar el grosor correcto. Los slides con paredes más delgadas ofrecen un mejor control porque los dedos están más cerca de las cuerdas. Aunque, la rigidez y la durabilidad pueden ser un inconveniente. Los slides con paredes más gruesas son más duraderos, pero difíciles de controlar.

Dimensión y tamaño

Los  guitarristas deben encontrar un slide que se ajuste a sus dedos para evitar esforzarse más en mantener el slide inmóvil. Si no consigue uno justo, puede rellenar su interior con cuero o goma.

Acción y consistencia de las cuerdas

La altura y consistencia de la cuerda son importantes para tocar la guitarra con slide. La configuración adecuada varía de acuerdo al estilo de tocar, la afinación y práctica. Cuanto más se use el slide, más se entenderá la complejidad de la técnica.

¿Cómo se usa un slide de guitarra?

Primero, hay que elegir la guitarra más apropiada. Aquella que tenga una acción más elevada y mayor espacio entre el diapasón y las cuerdas. En caso de alternar entre tocar con slide o sin él, debe ajustarse la acción para que sea más alta. Esto impedirá la reverberación de ruido entre las cuerdas y el diapasón mientras se usa el slide.

Segundo, se requiere afinar la guitarra para usar el slide. Para ello, se debe tener una afinación abierta. Esto significa que las notas de las cuerdas al aire deben alcanzar los acordes mayores.

Tercero, debe colocarse el slide de guitarra en uno de los dedos de la mano. Normalmente es el meñique, el anular o el dedo medio. Algunos lo usan en el dedo índice, aunque es poco común. Depende de la melodía a interpretar y de la comodidad al emplear los demás dedos para los acordes sin slide. 

Se debe ubicar encima de la varilla del traste, sin presionar mucho la cuerda. Solo debe ponerse el slide sutilmente sobre la cuerda.

Cuarto, después de tocar una nota, se desliza el slide hasta la siguiente. Puede ser algo impreciso tocar exactamente sobre el traste y encontrar la nota correcta. Esto requiere paciencia y práctica constante.

Recomendaciones para usar un slide de guitarra

La técnica para conseguir este tipo de sonido es deslizar el slide sobre las cuerdas, hacia arriba o hacia abajo del diapasón. Para ello, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • La presión ejercida sobre el slide no debe ser excesiva. Para conseguir un sonido nítido, las cuerdas nunca deben tocar el diapasón.
  • La colocación del slide es imprescindible para obtener el sonido adecuado.
  • El slide debe estar completamente paralelo al traste para evitar desafinación.
  • El uso de slides produce tanto el sonido deseado como un ruido de fondo en las cuerdas que no se están tocando. Por eso, dicho accesorio debe colocarse en el dedo meñique o anular para emplear el dedo índice y el medio en las demás cuerdas.
  • Otra forma de evitar que suenen las demás cuerdas es utilizar la mano derecha para cubrirlas (para ello, se coloca la palma de la mano y los dedos restantes).
  • La opción más cómoda para los principiantes es comprar un slide nuevo en una tienda de instrumentos musicales.

¿Se requiere una afinación especial para tocar con slide?

No es necesaria una afinación especial para usar el slide regularmente. Muchos guitarristas lo emplean con un diapasón estándar. Si se desea utilizar constantemente, se requieren afinaciones abiertas como la de Sol o Mi, ya que facilitarán tanto los acordes como los solos con el slide. 

Si te gusta tocar la guitarra y quieres perfeccionar tu técnica, atrévete a usar el slide.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue